Como abogado de accidentes laborales en Zaragoza, Huesca y Teruel, escribo esta entrada sobre denuncia por accidente de trabajo ante la Inspección de Trabajo.
Como abogado de accidentes laborales en Zaragoza, indicar que es competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizar un informe sobre los accidentes laborales mortales, muy graves o graves, así como sobre las enfermedades profesionales en las que concurran dichas calificaciones; y determinar las posibles responsabilidades para el pago de las indemnizaciones por accidente laboral.
Dado que la Inspección de Trabajo no tiene obligación de hacer un informe sobre los accidentes de trabajo leves, está siendo una práctica muy extendidas que en las notificaciones de los accidentes de trabajo efectuadas por las empresas a dicha Inspección en menos de 24 horas desde el accidente, se indique que es leve el accidente laboral, con lo cual no se efectúa dicho informe.
Es importante que el trabajador denuncie ante la Inspección de Trabajo el accidente laboral, siendo recomendable que dicha denuncia la redacte una persona que conozca la materia, como es nuestro caso al ser abogado de accidentes laborales en Zaragoza, Huesca y Teruel, solicitando que acompañe al inspector el funcionario técnico en prevención de riesgos laborales del organismo de seguridad y salud competente (INSHT o equivalente de las CCAA). Se adjunta enlace del modelo oficial de denuncia por accidente de trabajo ante la Inspección de Trabajo.
Dicha denuncia debe interponerse lo antes posible, ya que la visita al centro de trabajo donde tuvo lugar el accidente de trabajo es importante, y que el tiempo transcurrido desde el accidente hasta la visita sea el menor posible, para que no se puedan alterar las pruebas.
Por otra parte, una rigurosa investigación del accidente de trabajo, que sirva de base para la exigencia de la indemnización por accidentes laborales, puede tener no solo trascendencia en el ámbito administrativo, sino también, eventualmente en el ámbito penal, pues con frecuencia el informe o el acta de infracción extendida por la Inspección de Trabajo y S.S., constituye el elemento básico de prueba en los procedimientos judiciales que se incoan a raíz de tales hechos, y que para nosotros como abogado de accidente de trabajo en Zaragoza, Huesca y Teruel no es muy útil.
Como abogado de accidente de trabajo en Zaragoza, considero que en la denuncia por accidente de trabajo ante la Inspección de Trabajo es importante que figuren los siguiente extremos:
.- identificar en la denuncia con nombres, apellidos y D.NI., a los testigos del accidente que hayan visto el accidente laboral, así como a otros trabajadores que sin tener la condición de testigos, puedan aportar datos relevantes. Tal es el caso de aquellos trabajadores que realizan con habitualidad las mismas tareas que el accidentado, que podrán ofrecernos una versión aproximada de «cómo se hacen las cosas», no siempre coincidente con «cómo se deben hacer» que es la versión que suelen contar al Inspector los encargados de seguridad una vez producido los accidentes laborales.
.- identificar la ubicación del puesto de trabajo, la zona, sector, nave, etc, donde se ha producido el accidente laboral.
.- Detallar el proceso de producción en general, el funcionamiento de la línea de producción, equipos de trabajo, herramientas, etc. que han intervenido en el accidente de trabajo. Se trata de comprender el entorno en el que se produjo el accidente y las condiciones habituales en las que se prestan los servicios.
.- Indicar qué ocurrió, por qué ocurrió el accidente laboral y la lesión del trabajador.
Una vez presentada la denuncia, habrá que examinar pormenorizadamente la siguiente documentación de la empresa, lo cual hará el abogado de accidentes de trabajo:
- El Plan de Prevención de Riesgos Laborales como instrumento de integración de la actividad preventiva en los sistemas de gestión empresarial. Deberá conocerse la estructura organizativa, el modelo de organización preventiva, las responsabilidades, las funciones, etc. Entre otros aspectos, por ejemplo, el de estar o no previsto el procedimiento para la investigación de accidentes e incidentes.
- El informe de investigación del accidente, como consecuencia de la obligación que se impone al empresario.
- La revisión de la evaluación de riesgos, en los términos indicados en el art.6.1 RD 39/1997, de 17 de enero,
- La información y formación del trabajador accidentado y de otros trabajadores que pudieran estar relacionados con el accidente, conforme a los dispuesto en los art.18 y 19 LPRL.
- Si la vigilancia de la salud del accidentado se ha realizado correctamente y sus condiciones psicofísicas son compatibles con el puesto de trabajo que desempeña.
- Las medidas de emergencia indicadas en el art.20 LPRL. Es importante saber si están previstas y de ser así, si han funcionado, las medidas de primeros auxilios, asistencia de urgencia, evacuación del accidentado, relación con los servicios externos el día del accidente, etc.
Una vez que realizado el informe por la Inspección de Trabajo sobre el accidente laboral, si se considera que existe una infracción, dicha Inspección inciaciara un expediente de recargo de prestaciones de la seguridad social contra la empresa. Expediente sobre el que tratamos en otro apartado del blog bajo el nombre de recargo de prestaciones por accidentes laborales.
Espero que como #AbogadoAccidenteTrabajoZaragoza sean de utilidad estos consejos sobre denuncia por accidente de trabajo ante la Inspección de Trabajo.